Madrid, the perfect “shopping city”

18 May

En esta ocasión, me gustaría plantear un tipo de turismo que está despuntando especialmente durante los últimos años. Se trata del turismo de compras, dentro del cual Madrid ocupa un lugar a destacar en el panorama mundial. Tanto es así, que obtuvo el segundo puesto compartido con Barcelona en el ranking mundial de Global Shopper Index, por parte de The Economist Inteligence Unit. Este ranking se centraba en el posicionamiento de 33 ciudades europeas por un lado, y 25 ciudades asiáticas por otro lado, valorando cuál es la “ciudad perfecta” para el “shopping”.

Así pues, los parámetros que se han utilizado se basan en un conjunto de 22 indicadores agrupados en 5 grupos diferentes, que abarcan multitud de aspectos tanto cualitativos como cuantitativos:

SHOPS

Malls & Boutiques

– International brands

– Seasonal sales

– Genuine (as opposed to counterfeit) goods

AFFORDABILITY

– Exchange rate stability

– Dining

 – Hotels

– Shopper favourites

– City transport

CONVENIENCE

– Use of foreign languages

– Shopping hours

– Price negotiation

– Safety

HOTELS & TRANSPORT

– Quality hotels

– Airports & flights

– Covenient transport to city centre

– Dependable city transport

CULTURE & CLIMATE

– Attractions & UNESCO sites

– International cuisine

– Popular events

– Strictness of visa regulations

– Agreeability of climate

En este sentido, de las 33 ciudades europeas valoradas, el segundo lugar que han ocupado Madrid y Barcelona sólo es eclipsado por Londres, que se ha hecho con el primer puesto. Con lo cual, podemos afirmar que dentro del panorama europeo, Madrid cuenta con una importante oferta turística que va más allá de los recursos de tipo cultural, lo que enriquece a la capital como producto turístico.

Así, desde las emblemáticas calles Serrano y Ortega y Gasset en el Barrio de Salamanca, los turistas tienen a su disposición una amplia variedad de marcas para disfrutar de una tarde perfecta de compras, no sólo en el centro de la ciudad o en el en el Barrio de Salamanca, sino también en los “outlet” de la periferia, como el famoso complejo Las Rozas Village, el cual ofrece un autobús propio que diariamente transporta a los clientes y turistas desde el centro de la Madrid a Las Rozas. Además, no hay que olvidar que este tipo de turismo genera una gran cantidad de empleo. Sin ir más lejos, y tomando como ejemplo este último, el pasado 9 de mayo tuvo lugar la Feria de Empleo de Las Rozas Village, donde se ofertaban 150 nuevos puestos de trabajo destinados a todas aquellas personas que buscasen desarrollar su carrera profesional dentro del apasionante mundo de la moda.

En conclusión, es evidente que Madrid es una ciudad completa, que ofrece al turista todo tipo de productos y servicios para que tras su experiencia se sienta realizado y a su vez con ganas de volver a la capital.

Deja un comentario y si te gusta, ¡sígueme!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: