Los Servicios Complementarios en el Sector Turístico

22 May

En mi opinión, los servicios complementarios ya no consistirán en la mera prestación de un servicio, sino que estarán centrados en 2 aspectos: las nuevas tecnologías y la proporción de experiencias.

En lo que respecta a las NUEVAS TECNOLOGÍAS, creo que la facilidad en la utilización del WIFI es algo vital. Mientras que al principio sólo era exigido por un sector reducido casi exclusivamente al turista de negocios que lo necesitaba para trabajar, hoy en día se ha hecho extensivo a prácticamente todos los segmentos de mercado, siendo algo esencial en cualquier hotel, aeropuerto, museo o infraestructura turística. A su vez, las aplicaciones móviles están adquiriendo un notable protagonismo en el sector, pues permite obtener información concreta de forma inmediata, ya que el cliente se descarga la aplicación que él ha elegido, evitando búsquedas en Internet y ahorrando así bastante tiempo a la hora de recabar información sobre un destino, un hotel o un vuelo concreto. En definitiva, las nuevas tecnologías sirven para acercar más el producto al cliente.

Por su parte, la proporción de EXPERIENCIAS está adquiriendo una enorme ventaja competitiva dentro de las empresas del sector turístico. La venta de pequeños paquetes calificados literalmente como experiencias, ya sea una noche romántica con cena, o un día de spa en pareja, es algo cuyo éxito reviste especial importancia en estos últimos años. De hecho, se han creado empresas que ofrecen exclusivamente esos servicios complementarios, ya sea para regalar o para disfrutar uno mismo de un pack que, de contratarlo por separado, no resultaría tan económico. Tanto es así, que cada vez son más los hoteles que ofrecen  sus propios paquetes románticos, o entradas a musicales y museos junto con la noche de habitación. Así, un hotel que tenga a disposición de los clientes servicio de masajes o la posibilidad de subir una botella de champán y bombones dentro del paquete de la reserva, despunta sobre los hoteles de la competencia, porque ofrece algo más que un sitio para dormir. Lo mismo ocurre con las aerolíneas y agencias de viajes. En el primer caso destacan, por ejemplo, las compañías aéreas que ofrecen un servicio de puntos que luego pueden reportar beneficios como descuentos con las próximas compras. Y en el caso de las agencias de viajes (AAVV), están cada vez más especializadas en función del destino (destinos asiáticos…), del segmento de mercado (IMSERSO…), del tipo de viaje (aventuras y expediciones, lujo…) o de la modalidad de venta (online, presencial…). Los servicios complementarios lo que hacen es diversificar el producto y diferenciarlo de la competencia. Por eso se han convertido en algo tan importante. Ya no es tanto el precio lo que más se mira a la hora de decantarse por una aerolínea o agencia de viajes concreta, sino esos detalles que aunque nunca se han exigido específicamente, al ofrecerlo se han convertido en una necesidad para al cliente.

En los pequeños detalles está la calidad y la satisfacción del cliente, así como el poder adquirir ventaja competitiva sobre otros destinos. En conclusión, los servicios complementarios están adquiriendo cada vez más importancia, renovándose constantemente hasta convertirse en un elemento diferenciador en las empresas turísticas, y una forma de diversificar el producto teniendo una gran capacidad de fidelización del cliente.

2 comentarios para “Los Servicios Complementarios en el Sector Turístico”

  1. Adrian Estevez Cuadros mayo 26, 2013 a 11:36 am #

    Muy buena entrada. Efectivamente el WiFi gratuito hoy en día debería ser una norma en todos los hoteles. Lamentablemente muchos aún lo ofrecen a un precio exagerado, esto hace que, de los clientes que quieran reservar en el hotel, una parte de ellos, se pierda.

    Actualmente, con la famosa crisis económica, muchas cadenas hoteleras y/o directivos, que han estudiado administración de empresas, máster en negocios, etc. barren para su casa, y lo primero que hacen en los hoteles es reducir costes, en lo personal a mi esto me parece incorrecto. Se está perdiendo la esencia de la hotelería, la cual es brindar al cliente una experiencia satisfactoria, ya sea de alojamiento, de negocios, etc. Lo que están haciendo es únicamente intentar llenar los hoteles reduciendo la calidad en el servicio. Hoteles de cinco estrellas sin Room Service las 24h, estacionamiento de vehículos no incluido en precio, estudiantes de prácticas suplantando el papel del empleado, etc. Todo esto, a corto plazo es una solución frente a los costes, pero a largo plazo va en detrimento de la calidad y muy probablemente el cliente no volverá.

    Es una simple opinión. Saludos.

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    • Eva Mª Antoñanzas Ruiz mayo 26, 2013 a 1:04 pm #

      Hola Adrián,

      muchísimas gracias por tu comentario. Se nota que venimos del mismo mundo 😉
      tus opiniones son muy interesantes, y por supuesto no podría estar más de acuerdo. De hecho, justo estaba preparando un post sobre el servicio de los hoteles actualmente, y va muy en la línea de tu comentario.

      Me alegro mucho de que te guste mi blog, nos vemos pronto por la red.
      Saludos!!

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