Los Turistas BRIC

24 May

El denominado segmento BRIC está compuesto por aquellos turistas que vienen a España procedentes de Brasil, Rusia, India y China. Son los mercados emergentes, que predominarán durante los próximos años en el sector turístico, muy por encima de los turistas alemanes, hasta ahora los más numerosos en España. Según el Instituto de Estudios Turísticos (IET), los turistas BRIC han crecido un 34% en lo que va de año, lo que hace que nos planteemos enfocar nuestras políticas turísticas hacia esos nuevos mercados.

¿Cómo podremos anticiparnos a las preferencias de los turistas de los países emergentes en cuanto a destinos, gustos al viajar, etc…? En mi opinión, la base está en posicionarse dentro de las redes sociales y de Internet, para averiguar sus valoraciones a través de la red. Cada vez son más los comentarios y opiniones que se cuelgan en Internet acerca de un determinado hotel o destino, de tal forma que se puede ver con mucha facilidad lo que el cliente pide, y lo que ha recibido a cambio. Si el servicio se adapta a sus expectativas, si está satisfecho con la experiencia vivida, y sobre todo, si repetiría.

Por su parte, la gran mayoría de consumidores tanto actuales como potenciales realizan una primera búsqueda de información en Internet antes de acercarse personalmente a cualquier AAVV, si no acaban reservando todo directamente a través de la web. Por eso, en primer lugar y para anticiparse a las preferencias de turistas emergentes, hay que posicionar muy bien el producto acercándolo lo más posible al cliente. Ejemplo de ello sería el hecho de que la información estuviera disponible en su propio idioma, adaptándose a su necesidad primaria, que es la información. A partir de ahí, habría que exponer los servicios de forma fácil, accesible y poniendo a disposición del consumidor todos los medios para que, bien de forma presencial o bien desde su casa, pueda contratar un producto o servicio con total fiabilidad.

Por su parte, el IET declara que sería beneficioso para la industria turística española  facilitar la obtención de visados y aumentar las conexiones de rutas aéreas para favorecer los flujos turísticos, sobre todo en el caso de China y Rusia. Asimismo, recomienda la apuesta por esos turistas BRIC, ya que está demostrado que su gasto turístico es superior a la media (111€/día sin contar el transporte frente a los 78€/día del resto de mercados), por lo que ofrecen unas perspectivas macroeconómicas favorables para el sector.

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