Objetivo: MADRID 2020

30 May

La candidatura olímpica se ha convertido en la gran apuesta de los últimos años. Tras la decepcionante e injusta derrota de Madrid 2012 y Madrid 2016, ahora es nuestro momento, a la tercera va la vencida.
España se merece más que nunca estos JJOO, y quién mejor que Madrid para organizarlos. Cuenta ya con prácticamente la totalidad de las infraestructuras construidas, y su oferta es actualmente la mejor y la más idónea para acoger unas Olimpiadas. Además, cuenta con el apoyo incondicional tanto de la población como de las Instituciones del Gobierno de España.

Desde que en el año 1896 se organizaran por primera vez en la Era Moderna los Juegos Olímpicos (la ciudad elegida fue Atenas), se dio comienzo a una tradición que ha perdurado hasta nuestros días. Y no sólo eso, sino que además se han convertido en un acontecimiento con un impacto mediático inigualable, capaz de concentrar la atención del mundo entero en una misma ciudad durante 15 días. Por supuesto, cabe destacar los enormes beneficios que supone para una ciudad ser la organizadora de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, ya no sólo a nivel económico, sino también a nivel turístico y social.
Durante las Olimpiadas, la población se mantiene unida bajo un interés común: animar a su selección. El deporte traspasa barreras ideológicas, algo que España necesita más que nunca. Es impresionante ver cómo aumenta el sentimiento de pertenencia a un país, el orgullo español que pudimos ver tras el Mundial de Fútbol, y que ojalá se repita muy pronto. A esto se añade la crisis económica, que se vería notablemente mermada con los ingresos que supondría la elección de Madrid como ciudad olímpica, así como del crecimiento del turismo y del empleo.

De la candidatura oficial, cabe destacar la búsqueda de unos JJOO sostenibles, incidiendo en el respeto al medio ambiente, la regeneración de espacios verdes y la utilización de energías renovables. A esto se añade el fomento del deporte como eje social y estilo de vida, y la importancia del papel de la cultura en la capital.
En lo que respecta al turismo, se prevé que la oferta hotelera crezca casi un 7,5% de aquí a 2020, sobre todo gracias al apoyo que recibe la candidatura Madrid 2020 por parte de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) así como del resto de empresas del sector turístico. Un ejemplo de ello es el transporte público, el cual será gratuito para todo aquel que acuda a ver algún evento deportivo durante la celebración de los JJOO, únicamente presentando su entrada. Todo ello contribuye a mejorar la imagen de Madrid y de España como destino, pero para que esto sea una realidad se necesita el apoyo y la implicación de todos.

La estela de Barcelona 92’ queda ya muy lejana, y ahora es el turno de Madrid. Hay que recuperar la imagen próspera de antaño, y de entre las candidaturas rivales (Tokio y Estambul), hay que reconocer que la capital destaca de forma sobresaliente. Ya no sólo por el esfuerzo moral y económico invertido, sino por las ganas y el entusiasmo que se ha puesto sobre cada piedra que conforma la ciudad olímpica, sobre cada palabra de la candidatura y sobre cada imagen promocional.

Yo confío plenamente en esta candidatura. Creo que es la mejor hasta el momento, y espero que el COI vea reconocidos todos nuestros esfuerzos y sepa valorarlos como Madrid se merece. Por el momento, sólo queda esperar. El próximo 7 de septiembre de 2013 tendremos todos los ojos puestos el Buenos Aires para saber si por fin se verá cumplido un sueño.

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