La moda de los “Greeters”

1 Jun

La última moda en turismo se llama “greeter”. Son cada vez más frecuentes dentro del sector turístico, originando incluso la creación de empresas dedicadas especialmente a ofrecer este servicio (Normaders, Global Greeter Network, neweuropetours…etc.) Pero ¿qué es un greeter? Son personas se dedican a enseñarte la ciudad de forma desinteresada y “a su manera”. No es un guía turístico, es alguien que “por amor al arte” dedica unas horas libres de su tiempo a enseñarte la ciudad, bien porque tiene tiempo libre o bien por sus inquietudes de conocer gente y culturas diferentes.

Los greeter surgieron, como no podía ser de otra forma, en Nueva York hace unos 20 años. Fue entonces cuando una visionaria llamada Lynn Brooks creó la organización Global Greeter Network, que acogía a todos estos espontáneos voluntarios capaces de abrir las puertas a cualquier visitante o turista. La acogida de este innovador proyecto fue tal que actualmente se pueden encontrar greeters en 13 países, entre ellos España.

BAG_Logo_Sharpened_10-25-07

Imagen de Global Greeter Network

Sin embargo, este nueva forma de hacer turismo, el último grito sin duda en lo que respecta a medidas anti-crisis, supone ¿una oportunidad o un perjuicio para el sector? Las opiniones son cuanto menos diferentes al respecto.

Por un lado, supondría una nueva manera de incrementar la oferta de productos y servicios turísticos, puesto que a muchos turistas les gusta ver cosas poco convencionales que se salgan de los itinerarios propuestos. Ante esto, una iniciativa que está tomando cada vez más fuerza es que sea la población local quien enseñe a los que les visitan otras partes del destino, sus costumbres, y una gran variedad de aspectos a modo de anécdotas que aportan una experiencia que los turistas no sabrían descubrir por ellos mismos. De esta forma de diversifica la oferta, siendo mucho más enriquecedora para el turista que se lleva una experiencia diferente.

No obstante, este sistema también tiene sus inconvenientes, y es que la profesión de guía turístico requiere una cualificación. Por lo tanto, no todo el mundo debería ser capaz de ejercer una profesión para la que se necesitan una serie de aptitudes tales como idiomas, conocimiento del patrimonio y los recursos…etc. Así pues, el ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de trabajar como guía turístico, aunque sea de forma voluntaria, puede llevar a infravalorar la profesión, y puede también provocar cierto intrusismo y competencia desleal hacia aquellos profesionales que han estudiado para ello y están mejor preparados.

Actualmente, quienes están ejerciendo como guías turísticos voluntarios son, sobre todo, personas de la tercera edad, como muestra el proyecto que se ha implantado en La Rioja llamado “La experiencia te guía”, y que tiene como eje fundamental el aprovechamiento de los conocimientos de los mayores en historia, etnografía y costumbres de la región. Estas personas reciben un curso previo en la Escuela de Turismo de La Rioja y directamente ya pasan a participar activamente en el Programa.

Sin embargo, si esta medida se fomentara desde otras perspectivas no tendría esa connotación tan negativa y no supondría un intrusismo laboral tan acentuado. En este sentido, creo que en vez de ser ejercido por personas mayores a modo de hobby, podría concebirse como una actividad dirigida a todos los públicos, como oportunidad para el intercambio de idiomas, mostrar las costumbres y tradiciones, siempre de forma complementaria a la figura de guía turístico profesional y sin obstaculizar su trabajo. Además, para los jóvenes sería una muy buena iniciativa en el caso de los idiomas, así como prácticas profesionales a aquellos estudiantes de turismo que quieran dedicarse a ello en un futuro.

Una respuesta para “La moda de los “Greeters””

  1. vuelos a china junio 20, 2013 a 3:27 am #

    It’s awesome in support of me to have a website, which is good designed for my experience. thanks admin

    Me gusta

Deja un comentario y si te gusta, ¡sígueme!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: