La subida del IVA y el caso de Portugal

3 Jun

Portugal, que tiene un IVA para hoteles del 6%, en restaurantes y bares se aumentó del 13% al 23% tras la última actualización. De igual modo, la energía pasó del 6% al 23%. Sin embargo, lejos de generarse un aumento de ingresos, lo recaudado durante los 7 primeros meses siguientes supuso unas pérdidas del 1,1%, en lugar del hipotético aumento del 11% que había previsto el Gobierno portugués.

En mi opinión, toda subida de impuestos es un error. En el caso de España, con la subida del IVA en servicios de transportes, hostelería, camping, balnearios, turismo rural y restaurantes del 8% al 10%, lo que se va a conseguir es que estos establecimientos soporten un aumento del tipo reducido mayor, con el consecuente incremento de los precios para el consumidor.

timthumb
Imagen de fasyde 

En este sentido, y dado que estas actividades no son de primera necesidad, al subir los precios resultan más prescindibles para la población, que consume menor cantidad. Si baja la demanda, por muy elevado que sea el IVA, el Estado percibirá menos beneficios, y por consiguiente también perderá dinero.

Ante esto, la única forma que tienen estas empresas turísticas de mantener su ventaja competitiva es bajar proporcionalmente el precio de venta al público de sus productos y servicios, teniendo que soportar de igual manera un IVA del 10%. Como consecuencia, se genera una pérdida de ingresos bastante significativa, que implica una reducción de costes al mismo tiempo que se ven obligados a ofrecer el mismo servicio que antes, pero a un menor precio.

Así pues, creo que con el incremento del IVA se perjudica seriamente a las empresas del sector turístico, cuando siempre han sido en España uno de los más pilares más importantes para la sostenibilidad económica. Portugal ha sido un claro ejemplo de ello, pues tal y como he mencionado arriba, subiendo el IVA en el sector turístico, ha tenido pérdidas en vez de las hipotéticas ganancias del 11% que preveían en un principio.

7582093994_9ac651871c

Deja un comentario y si te gusta, ¡sígueme!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: