¿Impuestos sólo para turistas?

15 Jun

¿Pagarías por viajar y alojarte en un hotel, solamente por estar de viaje en un destino? ¿Existen impuestos sólo para turistas? Pues sí. Hablo de la ECOTASA, también llamada “tasa turística”. Es un impuesto que implantan ciertos organismos públicos como CCAA, regiones, ayuntamientos…etc., y que exigen a los turistas en los establecimientos hoteleros. La finalidad de recaudación es la promoción turística y/o la preservación del medio ambiente.

Este importe varía según la zona y también en función de los días de estancia. Comenzando por las desventajas de la ecotasa en España, es evidente que los prejuicios para el turismo serían bastante significativos. Un ejemplo de ello es el efecto que causó en Baleares cuando se implantó hace algunos años. Finalmente tuvieron que retirarlo en mayo de 2002 debido a los serios perjuicios que supuso para el sector turístico de la región cuando llevaba apenas 1 año en vigor. Actualmente, Cataluña es la única CCAA que cobra la ecotasa en toda España. De todos modos, creo que el fallo está en implantarlo sólo en algunas regiones. Si se decidiera aplicar la ecotasa, que sea en todas partes, para que unos destinos no se vean afectados en detrimento de otros.

Sin embargo, no debemos olvidar que hay muchos países que actualmente cobran la ecotasa a los turistas y allí no es percibido con la misma negatividad. Ejemplo de ello son Suecia, Noruega, Dinamarca, Francia, Austria, Alaska y Colombia.

Quizás, uno de los problemas es la falta de confianza en que los fondos sean utilizados para tal fin, pues resulta fácil presuponer que la ecotasa será invertida en la promoción y marketing de las propias empresas. Es probable que la población no esté lo suficientemente concienciada con el medioambiente dentro del sector turístico, y por tanto no le den la importancia que merece. No obstante, y teniendo en cuenta la prioridad que tiene actualmente la preservación del medioambiente, creo que la ecotasa contribuiría a llevar a cabo políticas de turismo sostenible que beneficiarían a la conservación de nuestro Patrimonio.

Continuando con las ventajas, creo que la ecotasa permitiría compensar importantes costes ambientales que actualmente soporta la población residente, y que de implantarse a los turistas, supondría un gran apoyo económico para estos costes que actualmente gozan de escasa financiación. En este sentido, para que el beneficio económico sea óptimo, y a fin de no generar reacciones negativas en la población residente, yo establecería ciertas limitaciones como en el caso de Cataluña, donde quedan exentos los menores de 16 años  y aquellos que participen en un programa social. A esto añadiría la exención de la ecotasa a los turistas españoles, implantándose únicamente a los visitantes internacionales, por ejemplo.

No obstante, viendo los antecedentes de la implantación de la ecotasa en España, haría falta un estudio previo que diera resultados muy positivos para estar convencidos de nuevo en su reincorporación a la industria turística.

 

Deja un comentario y si te gusta, ¡sígueme!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: