II Jornada Marketing Thinkers (parte 1)

21 Jun

El pasado jueves día 20 tuvo lugar en el Centro de Innovación BBVA (@CIBBVA) la II Jornada de Marketing Thinkers (@MktThinkers), un foro de reflexión dedicado al impulso del marketing empresarial, dando una visión al hecho de crear valor en las acciones enfocadas hacia un marketing estratégico de forma duradera. Este foro es una plataforma de difusión de las últimas innovaciones en marketing, desde el punto de vista de varios sectores.

BBVA

Ante todo, quiero agradecer en primer lugar a Celeste, mi compañera de Máster, quien me ha invitado a este evento, y  a Marketing Thinkers por la agradable acogida.

La presentación corrió a cargo de María de Terry (Directora de MdT @mdeterry) quien se encargó de la apertura y moderación del evento.

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Así, la primera intervención fue de Juan Carlos Tous, director de Filmin.es y responsable del lanzamiento de “Carmina o revienta”. En su ponencia “Cómo lanzar una película y romper la cadena de distribución tradicional” se ha debatido de forma muy amena cómo el cine ha ido perdiendo protagonismo en favor de otras formas de difusión de películas. Así, cabe destacar que, al contrario de lo que mucha gente piensa, Internet no es el culpable de esto. La pérdida del 30% de los espectadores en las salas de cine no se debe a la posibilidad de poder ver las películas en la red. En todo caso, Internet es una oportunidad, una ventana hacia nuevas formas de ocio, y es el mercado y las empresas quienes tienen que adaptarse a este nuevo espectador.

Aunque parezca mentira, el hecho de que los cines no estén llenos no significa que la gente no vea películas. Al contrario, la gente ve más cine que nunca.

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La forma de difusión de “Carmina o revienta” es un claro ejemplo de cómo lanzar una película de un modo innovador, que hasta ahora no existía. Valiéndose únicamente de las redes sociales, han conseguido que sea la gente quien decida cuándo estrenas la película, dónde hacerlo y a qué precio.

Actualmente, para que una película de cine tenga ciertos beneficios, se necesita un mínimo de 150000 espectadores. “Carmina o revienta” ha conseguido la misma difusión gratis. No significa que haya tenido ganancias, pero sí es verdad que este modelo de negocio cada vez tiene menos pérdidas y muy pronto, viendo al ritmo que está avanzando, comenzará a generar beneficios. Por eso, Internet no es un killer, es una oportunidad para el cine. Pero no es adaptable a cualquier tipo de película, pues hay muchas que requieren de los medios tradicionales y no les sirve Internet. Pero en cualquier caso, no ha de ser la industria sino cada productor quien defina su propia estrategia, teniendo como motor único el cine.

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