Sherpandipity

23 Jun

En esta II Jornada de Marketing Thinkers se han presentado varios proyectos, ejemplo de innovación y sin duda muy esperanzadores para el turismo. La innovación es un elemento clave en la industria turística actual. Esto es, renovarse o morir. Y es lo que ha sabido transmitir perfectamente Irene Serrano, cofundadora y directora de Sherpandipity.

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Esta startup, que cuenta con el apoyo de SEGGITUR y del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, busca ser el referente de una nueva forma de viajar. Así pues, basándose en el viaje social, donde los turistas confían plenamente en los consejos de amigos o familiares, incluso de la población local, se ha profesionalizado este concepto dentro de un marco que transmita la máxima confianza y calidad en el servicio.

En este sentido, se crea la figura del “sherpa”, un ciudadano cualquiera que ofrece sus propias experiencias, propuestas y consejos para aquellos que viajen a su ciudad. Pueden tener un perfil amateur o profesional, pero todo el mundo puede ser sherpa. Sólo hay que registrarse en la web de Sherpandipity y crear tu propio perfil con todo aquello que te gustaría ofrecer.

Este proyecto integra toda la oferta turística, y consiste en que el viajero cuando venga a la ciudad del sherpa, encuentre una cara amiga que le haga vivir una experiencia mucho más enriquecedora. Esta innovadora iniciativa tiene como componentes:

–          Experiencias: más o menos lo que ya existe en el mercado.
–          Planes: se crea un plan a medida específico para cada turista, sin necesariamente encontrarse personalmente con el sherpa. Ejemplo: si te gusta el arte, se busca un sherpa especializado en este tema que te elabore un itinerario sólo de arte, en función de lo que te guste y de lo que te apetezca.
–          Bellboy: satisface necesidades muy concretas ligadas a alguien que vive en la ciudad que vas a visitar. Ej: que hagan cola por mí en X teatro para que cuando yo llegue tenga mis entradas preparadas.
–         Inspiración: es un microblogging a modo de zona de consulta donde los sherpas pueden publicar sus propios posts y compartir experiencias de forma previa al viaje.

Todos estos servicios no tienen precio fijo. Los sherpas hacen una oferta y el turista puede aceptarla o no. Asimismo, Sherpandipity va dirigido fundamentalmente a aquellos que no viajan con paquete turístico, que hace las reservas online y que buscan ese contacto directo con la población local.

Así pues, con esto vemos cómo se ha innovado en el modelo de negocio y se ha llevado la personalización a un grado máximo. Con esto podemos ver que el turismo tiene una fuerte conexión con el ocio, surgiendo alternativas que hace algunos años eran inimaginables. Por eso, las empresas turísticas se han reinventando y han dado lugar a iniciativas tan originales como Sherpandipity, que se basa en experiencias y en emociones teniendo como motor principal el turismo.

Yo ya soy un sherpa. Y tú, ¿te atreves?

 

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