España también tiene 4 estaciones

28 Jun

La estacionalidad es uno de los principales problemas que está sufriendo la industria turística española hoy en día. Por desgracia, desde el sector turístico nunca la podremos paliar por completo, debido a la existencia de dos formas diferenciadas de este concepto:

–          Estacionalidad “obligatoria”, que son aquellos turistas que no pueden viajar en otras fechas diferentes debido a circunstancias laborales o familiares. Ante esto la solución no dependería del turismo, sino del Gobierno en general (cambiando el calendario vacacional, facilitando la conciliación entre la vida familiar y laboral…)
–          Estacionalidad “voluntaria”, la cual sí supone un problema para el turismo en España, y sería sobre la que hay que trabajar. Incluye a aquellos turistas que deciden viajar en determinadas fechas, pudiendo elegir otras épocas del año, pero se decantan siempre por la temporada alta.

Pero no seamos tan pesimistas. Todo tiene que verse desde una perspectiva de oportunidad, y no como un problema sin solución. Por eso, en este post propongo algunas alternativas posibles que se podrían llevar a cabo para combatir la estacionalidad.

Así pues, una de las principales consecuencias se da en el empleo. El aumento de contratos fijos discontinuos durante la temporada alta contrasta de forma drástica con el desempleo durante los meses de temporada baja. Podría tomarse esta vía para luchar contra el fenómeno de la estacionalidad, proporcionando facilidades a los empresarios para que mantengan abiertos sus negocios durante más tiempo, y no sólo en los meses de temporada.

En el caso del turismo de sol y playa, intentaría fomentar otras actividades en las costas, y no sólo el disfrutar del buen tiempo y del mar. España también tiene 4 estaciones, todas con las mismas posibilidades, y no debemos centrarnos únicamente en el verano y en los tópicos que conlleva. Estas poblaciones costeras pueden sacar provecho de su entorno y crear oferta complementaria que ayude a mantener la demanda durante los meses de invierno. Por ejemplo, la celebración de eventos, creación de infraestructuras ajenas al turismo de sol y playa…etc.

Aprovechar la riqueza fluvial que tiene España para hacer navegables un mayor número de ríos y embalses. De esta forma, tendrían cabida muchos deportes acuáticos que fomentarían el turismo deportivo. Otras medidas que podrían funcionar serían, por ejemplo, dirigir la oferta turística a mercados con un calendario vacacional diferente, como es el caso de Alemania o China.  También, si durante esos meses se incrementara el tráfico aéreo en beneficio de estos turistas, se facilitaría la conectividad con este tipo de demanda fuera de temporada.

También sería una buena medida fomentar otros tipos de turismo, como el deportivo, gastronómico y de negocios. Como conclusión, propongo olvidarse de los tópicos, buscar cosas diferentes y que seamos los propios españoles quienes intentemos disfrutar de nuestra riqueza y patrimonio para después enseñárselo al mundo. Insisto, España también tiene 4 estaciones, y tenemos que demostrarlo.

http://www.youtube.com/watch?v=kSPSULseuzY

 

2 comentarios para “España también tiene 4 estaciones”

  1. gestionbusiness junio 29, 2013 a 12:13 am #

    La verdad que yo manejo de turismo poco y nada, pero hoy te quería hacer una pregunta, más que un comentario.
    Estoy considerando realizar parte de mis estudios en España, asi que obviamente mi principal duda es la siguiente ¿Es bueno el sistema educativo en España a nivel universitario?
    Si me puedes ayudar te lo agradecería. Saludos

    Me gusta

    • Eva Mª Antoñanzas Ruiz junio 30, 2013 a 7:11 am #

      Hola,

      La verdad, todo depende de lo que quieras estudiar.
      Pero en general yo creo que el sistema universitario es bueno, teniendo en cuenta que actualmente se están llevando a cabo varias reformas educativas.
      Por tanto, si ya sabes lo que quieres estudiar, España es una buena opción, pero antes debes asegurarte bien del programa que tienen y de la metodología docente. No obstante, yo estoy satisfecha con los estudios de Master que estoy realizando ahora, por lo que en cuanto a mi experiencia, sí lo recomendaría.
      Espero haberte ayudado, saludos

      Me gusta

Deja un comentario y si te gusta, ¡sígueme!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: