El Turista 2.0

16 Jul

En esta ocasión me gustaría hablar de las tendencias del nuevo viajero, y de los perfiles del turista actual, tomando como base la importancia de las nuevas tecnologías. Así, Internet se ha generalizado de tal forma que es una herramienta esencial hoy en día en todas las fases del viaje, dejando bastante atrás a otros medios tradicionales como la radio, prensa o televisión.

En este sentido, las fuentes sociales tienen gran peso como fuente de inspiración para la elección del destino, y las webs oficiales tienen el mayor protagonismo a la hora de la preparación del viaje. Estos sites oficiales informan acerca de temas logísticos (horarios, transportes…), mientras que los comentarios de terceros online se utilizan para la búsqueda de información más subjetiva acerca de la experiencia durante el viaje. Por su parte, las redes sociales son la fuente natural donde compartir la experiencia después del viaje, hasta tal punto que es igual de importante la realización del viaje como el compartir la experiencia vivida posteriormente.

Internet no sólo ha incrementado su fiabilidad, sino que se ha convertido en una fuente de información decisiva a la hora de seleccionar un destino y de comunicar la experiencia a posteriori. Así, el boca a boca a través de las recomendaciones de amigos y familiares se ha visto incrementado por los comentarios anónimos en Internet, siendo la experiencia de terceros una de las fuentes de mayor confianza.

Además, sigue imponiéndose la selección del destino como principal criterio frente a la elección del hotel y de las actividades a realizar. A lo que se añade el hecho de que el viajero ha pasado de ser un sujeto pasivo-contratante a un creador-configurador de sus propias experiencias, absorbiendo la información que le va llegando de múltiples fuentes, de tal forma que el viaje está cada vez más personalizado por el propio viajero.

Con todo esto, se establecen 3 perfiles* diferentes de turistas en función de su actitud, fuentes utilizadas y grado de apertura en la selección de destino:

PLANIFICADOR (23,4%)

SOCIAL (38,1%)

AUTÓNOMO (38,5%)

–       Asociado a parejas con hijos

–       Contratación del viaje lo más cerrada posible

–       Preferencia por destinos parecidos a su lugar de origen, tanto en costumbres como en gastronomía. Muestra una mayor tendencia a contemplar varios destinos posibles.

–       Viaja con toda la información necesaria, para evitar en la medida de lo posible cualquier improviso

–       El 43% se decanta por el uso preferente de agencias de viajes, frente al 23% de autónomos y el 18% de los sociales.

–      Asociado a parejas sin hijos

–      Mayor presencia en redes sociales, blogs…etc. El 83% las utiliza para buscar información y compartir la experiencia.

–      Permeable a recomendaciones de amigos y conocidos en persona (73%), a las webs oficiales (64%), y a mapas y callejeros (62%).

–      Huye de los pack de viaje.

–      Le gusta visitar lugares diferentes al suyo de origen

–      Está abierto a nuevas visitas o actividades que puedan surgir

–   Asociado a individuos que viven solos

–   Escasa confianza por las recomendaciones de terceros. Prefiere las fuentes oficiales (64%) y las oficinas de viajes para recabar información tanto práctica como experiencial. Tan sólo 2 de cada 10 recurre a recomendaciones online de otros viajeros.

–   Menos dispuesto a realizar actividades o visitas que puedan surgir durante el viaje

–   Dispone de un objetivo claro previamente definido, sin dejarse llevar por recomendaciones

–   Es el grupo que menos información consulta y comparte

Y tú, ¿qué tipo de turista eres?

*Fuente: Observatorio sobre viajes e Internet, elaborado por minube.com, the cocktail analysis, y turismocastillalamancha.com.

Deja un comentario y si te gusta, ¡sígueme!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: