Turismo, Tecnología y Sociedad. El Tándem del futuro

27 Sep

El mundo digital, y más concretamente el marketing y la promoción online tienen una gran influencia y su creciente importancia en la promoción turística les hacen ser los mejores aliados para acercar el destino a los visitantes, tanto actuales como potenciales, generando a su vez un gran valor añadido.

Los medios y redes sociales, que se encuadran en las estrategias de marketing digital, son capaces de llegar a un gran número de personas de una forma sencilla, instantánea y de muy bajo coste. Estas características hacen de ellas las mejores herramientas para la promoción e innovación de un destino turístico. Una de cada cuatro personas utiliza las redes sociales en la planificación de sus viajes, lo que hace que revistan especial importancia en lo que respecta a las estrategias de segmentación y posicionamiento de un destino. En este sentido, destaca la figura del Community Manager como persona que gestiona los medios y redes sociales, y de la que depende la comunicación del destino. Así, por muy buena que sea la calidad de los recursos y la riqueza patrimonial de un destino, su éxito no llegará sin una comunicación eficaz del mismo.

Las redes y los medios sociales son un fenómeno que se encuentra motivado por grandes cambios en los hábitos y comportamientos de los consumidores. Ha surgido un nuevo perfil de turista 2.0, que ve en Internet y las nuevas tecnologías una parte esencial de su viaje en todas las fases del mismo.

Así, en la fase previa al viaje, el turista ya comienza su búsqueda de información en Internet acerca del destino que va a visitar, así como las posibilidades que ofrece el lugar tanto para ver, hacer y experimentar. En este momento ya ha comenzado su viaje, aunque aún no haya salido de su lugar de origen. Asimismo, esta fase incluye la divulgación en las redes sociales como una gran oportunidad para obtener recomendaciones de terceros e interactuar en foros y medios sociales, con el fin de obtener información de personas que ya han estado allí. Y es en estos medios y redes sociales donde obtiene la mayor cantidad de información, y a su vez la que consideran más fiable.

Por eso, el tener un buen posicionamiento en Internet y el hecho de que otras personas hablen positivamente de un destino es vital para la promoción turística del mismo. Hoy en día, está demostrado que el nuevo turista del S.XXI valora mucho más las opiniones de amigos y conocidos que la información que aporta el propio destino en su página web oficial.

Durante el viaje, los medios y redes sociales continúan teniendo un gran protagonismo, ya que el turista va compartiendo a tiempo real las experiencias que va viviendo in situ. Y como adaptación a este fenómeno de globalización a través de las redes sociales, muchos destinos han adaptado sus productos y servicios turísticos de forma que el turista tenga más facilidades a la hora de conectarse a Internet, y también muchos han tematizando ciertos recursos para que la experiencia social tenga los medios y redes sociales como una parte fundamental de los mismos. Ejemplo de ello son las pantallas táctiles con acceso a Internet para compartir en el momento fotos o vídeos, multitud de aplicaciones móviles oficiales del destino y otros ejemplos que desarrollaré más adelante en el apartado “Productos y Servicios Turísticos basados en las Redes Sociales”.

Por último, en la fase posterior al viaje, el papel de las redes y los medios sociales es, aún si cabe, el más importante de todas las etapas. En este sentido, cuando el viaje termina y el turista ya ha vivido la experiencia, comienza a contarla a sus amigos y conocidos, volviendo otra vez al principio de este ciclo de retroalimentación dentro de las redes sociales. Así, un tercero recibirá sus opiniones y podrá ser un futuro turista de ese destino si lo que escucha por parte de los que ya han estado allí le gusta y le convence para visitarlo.

En definitiva, es esencial que el destino cree un feeback positivo en el turista, porque lo que luego se difunde es tan importante que puede influir directamente en la imagen de un destino. Por eso, la información de los medios y redes sociales puede ser tanto increíblemente positiva para el destino cuando la imagen que se ofrece es buena, ya que supone un medio de promoción que no tiene apenas coste y es, al fin y al cabo, publicidad gratis; como desastrosamente negativa, puesto que un solo comentario puede ejercer una influencia mucho mayor de lo que imaginamos.

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