PROCESOS PRODUCTIVOS EN EMPRESAS TURÍSTICAS (I)

11 Oct

El desarrollo que ha tenido España en estos últimos años no es concebible sin el turismo. Es un fenómeno social que ha mostrado España al mundo y lo ha convertido en un líder mundial del sector. Por eso, la importancia de saber gestionar bien una empresa turística es vital para el desarrollo económico del país. Es por ello que centraré los próximos post a analizar las palabras del gran Jesús Gatell Paimes, Vicepresidente del Instituto Tecnológico Hotelero.

Así, existen 3 objetivos básicos en el proceso productivo de un hotel: vender más, gastar menos, y hacerlo con calidad. Éstos son las 3 acciones a llevar a cabo para cualquier director de un establecimiento hotelero. Muchas veces, para llevarlas a cabo, entra en juego la Gestión del Cambio, donde todo el mundo ha de ser incluido en un proceso donde todos los empleados del hotel son partícipes de la consecución de los objetivos. Todos venden y eso no siempre es tan fácil de inculcar.

“El Director de un hotel no está autorizado a tener estrés”. Tiene que saber transmitir la actitud que él quiere ver en sus empleados, y un buen profesional debe mostrar una actitud serena ante el cambio. No se pueden tener clientes felices con empleados desdichados, ya que todo se transmite.

En este sentido, hay que hacer las cosas sencillas, pues ya se encargarán los demás de complicarlo. Por eso, es muy importante aprender de las personas, lo que me lleva a otra reflexión, y es que entramos muchas veces en las empresas sin saber realmente cuáles son nuestros objetivos. Hacer planes de marketing, contratar consultorías….sólo sirve para tranquilizar la conciencia del directivo que no tiene claro lo que quiere hacer, dónde quiere llegar con su empresa.

Un punto a tener en cuenta en los hoteles actuales es la aceptación de la gente del lugar como clientes potenciales de nuestros establecimientos. Hay que abrir las puertas a las poblaciones locales para que prueben nuestros servicios, entren en el restaurante, desayunen en nuestra cafetería….y en definitiva, sean partícipes del crecimiento de su lugar de origen gracias al surgimiento de hoteles que atraigan a visitantes a su ciudad.

Como primera conclusión, hay que tener siempre en cuenta que el boom del turismo español viene de una Guerra Mundial que dejó a Europa exhausta y tenía una necesidad que España ha sabido proporcionar (sangría, toros, buen precio…) de tal forma que ahora continúan viniendo sus bisnietos, los cuales quieren más por menos dinero. Hoy en día los turistas son mucho más exigentes gracias a la gran cantidad de información que reciben a través de las nuevas tecnologías.

Deja un comentario y si te gusta, ¡sígueme!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: