Marketing Thinkers. Reinventando la MODA (II)

29 Oct

En la IX Edición del Club Marketing Thinkers, esta vez dedicada al retail, no podía faltar Gema Gómez, Fundadora de Slow Fashion Spain. En su ponencia “El movimiento Slow Fashion Spain: ¿Desacelerando la moda podemos cambiar el mundo?” nos introdujo en el mundo de la moda de una forma diferente, basándose en el concepto de la moda sostenible para concienciarnos un poco más de lo importante que es el medio ambiente en nuestras vidas, y de cómo podemos trasladar nuestra conciencia eco hacia el sector retail.

marketing-thinkers

En su amplia trayectoria profesional, Gema Gómez ha vivido en Francia varios años, durante los cuales ha tenido el privilegio de trabajar para grandes marcas a nivel mundial. Sin embargo, su espíritu emprendedor hizo que tomara la gran decisión de volver a España y crear algo diferente, algo que nunca haya experimentado el consumidor final. Y creó un nuevo concepto: Slow Fashion.

Esta Plataforma de Moda Sostenible nace con el objetivo de inculcar en la sociedad española las buenas prácticas dentro del mundo de la moda, destacando Gema Gómez en su ponencia que “aquellas firmas que sepan implementar la sostenibilidad como core de su negocio serán las Coca-Colas del futuro”. Así, la gente no necesita nuevas marcas, necesitan que las que ya existen se reinventen y adquieran una mayor sensibilidad con el medio ambiente e interioricen el concepto de SlowFashion.

Entre las buenas prácticas que nos propuso Gema Gómez, destacaron las siguientes:
Desmaterializar la moda
Le Tote, una web donde por 49$/mes puedes pedir todos los conjuntos de ropa que quieras y utilizarlos durante un mes.
Hazlo tú mismo: cursos y talleres donde crear tus propias prendas y aprender a reparar lo que se rompe, acudir a los café costuras…. En definitiva, saber alargar la vida de nuestras prendas.
Artesanía textil: acostumbrados a ver tantas prendas iguales, cada vez se valora más la autenticidad y la originalidad.
Upciclying: consiste en “supraciclar” el tejido que sobra de las fábricas textiles, aprovecharlo para seguir creando. Un material de desecho puede convertirse en un producto de lujo.

café costura

Gema Gómez nos explicó también que, a través de la sostenibilidad, se puede crear un vínculo entre la persona y la prenda, porque cuando se conoce de dónde viene, su historia, las personas empiezan a querer que esa ropa que llevan cada día les acompañe durante mucho más tiempo, dejando atrás la idea de usar y tirar. Se trata de crear prendas con valor.

Más que impactantes fueron los datos que nos mostró acerca de la gran cantidad de recursos materiales y humanos que se malgastan para crear las prendas que nosotros llevamos cada día. Sin duda, con Gema Gómez todos salimos un poco más concienciados de la importancia de cuidar nuestro planeta, y qué mejor forma de hacerlo que a través de la moda 😉

logo_slow_fashion_spain

2 comentarios para “Marketing Thinkers. Reinventando la MODA (II)”

  1. Eilyn noviembre 20, 2013 a 4:46 pm #

    En esta página hay info muy interesante, a demás que venden prendas y accesorios en Algodón Orgánico, Baby Alpaca y Qoperfina
    https://www.facebook.com/eko.naturtex
    Espero les sirva… Saludos

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    • Eva Mª Antoñanzas Ruiz noviembre 21, 2013 a 9:38 am #

      Muchas gracias Eilyn,

      Desde luego es una página muy interesante, le he echado un vistazo y es algo innovador dentro de la moda, y muy especialmente la moda sostenible.
      Espero que con iniciativas como éstas el mundo sea un poquito mejor.
      Un saludo y ¡gracias por tu comentario!

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