El Impacto de las Apps en Turismo

30 Nov

La aplicaciones móviles y, en general, el uso de los Smartphone ha cambiado por completo el hábito de los turistas. Actualmente, el 60% de los usuarios utiliza las apps móviles cuando visita un destino, convirtiéndose el Smartphone en una herramienta indispensable para resolver cualquier problema o acceder a una gran cantidad de información antes, durante y después sus viajes. Las apps junto con el resto de ámbitos de la tecnología móvil dan un paso más en el proceso de reserva y planificación de los viajes, pues el usuario pasa de tener que plantearse en casa la opción de viajar, a realizar la reserva en ese mismo momento desde su propio móvil.

iphone-beach

Además, gracias al crecimiento exponencial del uso de las aplicaciones móviles, cada vez se valoran más la información y opiniones en las redes sociales, así como las encuestas online, pues ahora más que nunca los turistas comparten sus experiencias a través de las redes sociales, dando rienda suelta a los comentarios, opiniones y recomendaciones de terceros. Según un estudio del pasado mes de septiembre, al 80% de los usuarios reserva ya sus vacaciones a través de Internet, abarcando también las aplicaciones móviles.

Por otro lado, más del 60% recurren a las apps para resolver sus problemas durante el viaje. Con la generalización de los Smartphone, los turistas tienen la posibilidad de contactar con AAVV y hoteles a través del móvil. Incluso las propias empresas turísticas pueden enviar notificaciones push a sus clientes actuales y potenciales con novedades de su interés directamente al móvil a través de la app.

Así pues, está claro que las aplicaciones móviles han revolucionado la industria del turismo, convirtiéndose a su vez en una gran oportunidad para el sector. Sin embargo, uno de los principales inconvenientes que veo es la necesidad de que las páginas web actuales estén adaptadas en formato a su versión móvil y/o app. En este sentido, puesto que la mayoría de las páginas en Internet de las empresas del sector ya están creadas, resulta complicado adaptar a su app homóloga para el Smartphone.

No obstante, las apps han dado lugar a nuevas funcionalidades que aportan un enorme valor añadido a las empresas del sector y a la experiencia de viaje en sí. Ejemplo de ello son las apps de geolocalización que permiten ofrecer al turista una experiencia totalmente personalizada (Atraplo.com, TripAdvisor…). En conclusión, las aplicaciones móviles han dado al turista un protagonismo que antes no tenía y que marca los nuevos tiempos de la industria actual. Ahora, el conocimiento y el acceso a la información en tiempo real son factores decisivos en el proceso de compra y marcan la diferenciación de los destinos y empresas a la hora de conectar con el usuario. La clave está, por tanto, en asumir y gestionar eficientemente la información disponible.

Deja un comentario y si te gusta, ¡sígueme!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: