Experiencia Punto MX

23 Dic

Como fan incondicional de la gastronomía mexicana, ya estaba tardando en probar Punto MX, un restaurante en el Barrio de Salamanca que ha supuesto para mí todo un descubrimiento. Su filosofía es conseguir la mezcla perfecta entre la tradición ancestral de las recetas mexicanas, con un toque de sofisticación y vanguardia, que consigue un sabor auténtico al 100%, casero y en un ambiente de lo más cosmopolita.

Todas las recetas son originales, idénticas a las que se pueden degustar en el México más profundo, y con un sabor exquisito procedente de los productos más artesanales reinterpretados para conseguir la mejor calidad. La experiencia en Punto MX ha conseguido alejar todos los estereotipos de la cocina mexicana para introducirnos de lleno en el sabor auténtico de México.

Desde el principio, toda la comida era excelente, comenzando con un cocktail de Mezcal y mango, una de las especialidades de la casa, ya que en Punto MX se encuentra el primer Mezcal Lab de España, con cocktails inspirados en recetas tradicionales.

SAMSUNG CSC

Después, como entrante no podía faltar el Guacamole con los famosos Totopos, todo casero y preparado delante de nosotros. Merece la pena destacar el detalle de que la camarera hiciera la mezcla del guacamole en la propia mesa antes de servir.

SAMSUNG CSC

Para continuar, probamos los panuchos de cochinita pibil. X’nipek de cebollita morada y chile habanero.

SAMSUNG CSC

Los panuchos son tortillas de maíz rellenas con frijoles machacados cuyo origen es de la ciudad de Mérida, en Yucatán. Otra de las peculiaridades de Punto MX es que es el único sitio de Europa donde las tortillas de maíz son hechas de manera artesanal, a mano, con nixtamal, una técnica milenaria que aporta un sabor inigualable. Y el X’nipek es una salsa que, como su nombre indica, viene de una palabra maya que significa “nariz de perro”, por el efecto que produce en la nariz cuando está muy picante. Os podéis imaginar el sabor, ¡sólo para valientes!

Continuando con este menú degustación improvisado, probamos también los tacos de Wagyu con aguacate, cebolla asada y salsa de miltomate.

SAMSUNG CSC

El Wagyu es una raza bovina originaria de la famosa ciudad de Kobe, en Japón. Un manjar procedente del lejano oriente en pleno Barrio de Salamanca. ¡Delicioso!

Por otro lado, tenemos los tacos de buey gallego madurado 90 días al estilo norteño, bañado en una riquísima salsa ranchera.  Asimismo, probamos los tacos de atún rojo de almadraba, aliñados con salsa de chile serrano y limón verde. Increíblemente tierno y sabroso, un sabor diferente y origina que sorprenderá a todos los amantes del pescado.

IMG_1668

Pero, sin duda, el plato estrella fue el Tuétano a la brasa con salsa molcajeteada, majado con hierbas. La presentación no dejaba indiferente a nadie, y mucho menos su sorprendente sabor, ideal con las tortillas de nixtamal que supuso el colofón de una comida exquisita y al más puro estilo tradicional mexicano.

SAMSUNG CSC

Y cómo no podía ser de otra manera, había que finalizar con un postre típico, como son los crêpes de cajeta, presentados en forma de setas y con una base de galleta que evocaba un pequeño bosque. Excelente, una idea simplemente genial, que acompañado con un chupito de tequila hizo las delicias de cualquier paladar.

IMG_1672

El trato del personal, inmejorable, atención impecable en todo momento donde además los camareros tuvieron el detalle de explicarnos cada plato según nos iban sirviendo. Una forma de inmersión cultural que siempre es de agradecer y que desde luego ha aportado mucho a la experiencia en Punto MX. Desde el primer entrante hasta el postre, en Punto MX te hacen viajar en el tiempo hasta los lugares donde nacieron los platos que ofrecen, y para entender mejor la carta, te dan un pequeño glosario con los ingredientes descritos, para que sepas qué es cada cosa. Un gran detalle para los que no somos expertos en cocina mexicana.

Con todo esto, sobre decir que lo recomiendo a todos, ¡Feliz semana!

Deja un comentario y si te gusta, ¡sígueme!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: