Destinos Turísticos Inteligentes

31 Dic

Es evidente que las nuevas tecnologías están presentes ya en cualquier destino, pues los viajeros buscan hoy en día nuevas formas de acercarse a los destinos con el fin de vivir une experiencia innovadora. La creación y desarrollo de destinos turísticos inteligentes implica la implantación de nuevas ideas innovadoras que a su vez sean respetuosas con el medio ambiente y tengan como base las nuevas tecnologías. De esta forma se podrá hacer que un destino inteligente sea competitivo en el mercado turístico.

Los proyectos basados en la creación de Destinos Turísticos Inteligentes son una de las medidas recogidas en el Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) 2012-2015, cuyo objetivo es mejorar el posicionamiento de España como destino, buscando nuevas formas de impulsar la innovación turística, el desarrollo de las TICs y la creación de servicios diferenciales y competitivos. En este sentido, una de las acciones primordiales que se debería llevar a cabo en España es establecer unos requisitos mínimos para considerar un destino turístico como “Destino Inteligente”. Es decir, formalizar este concepto  en concordancia con las ya conocidas “Ciudades Inteligentes” o “Smartcities”.

En este sentido, Internet es fundamental en los destinos turísticos inteligentes, ya que proporciona la herramienta de gestión que permite interactuar a todos los stakeholders del proceso turístico en un mismo ecosistema. Facilita el acceso a información del destino y permite que los turistas puedan compartir sus experiencias, generando un importante valor añadido. Así pues, un destino turístico inteligente sería un destino con un proyecto turístico innovador, bien definido y con una visión sostenible que a su vez integra los recursos turísticos y las nuevas tecnologías en una única cadena de valor, pues actúan de manera conjunta gestionando sus capacidades tanto en el ámbito público como privado, o al menos así debería ser si queremos obtener de un destino la mayor ventaja competitiva posible dentro del mercado turístico actual.

En definitiva, los destinos turísticos inteligentes son, en mi opinión, el reto actual de la industria turística, una gran oportunidad de mejora a través de la cual crear nuevas experiencias dirigidas a visitantes procedentes de cualquier parte del mundo.
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