X Jornada Marketing Thinkers (II)

26 Feb

Continuando con este reportaje sobre la X Jornada del Club Marketing Thinkers, nos acercamos un poco más a las tecnologías disruptivas y su aplicación en el marketing, de la mano de nuestro segundo ponente, Ignacio Gómez. El actual Director de Innovación y Estrategia de RTVE.es nos presenta una ponencia titulada “Del couch potato al espectador multitarea“, un título de lo más curioso que nos acerca un poco más al mundo de la TV y su relación con el social media, con el fin de seguir siendo relevantes en el mando del espectador.

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A continuación, Nacho Gómez nos presenta las tareas más relevantes a llevar a cabo en este nuevo paradigma de la Social TV. La convergencia de la TV y las RRSS es algo más que patente que permite identificar a otros segmentos de usuario que demandan una TV más unidireccional. Todo esto da lugar a un ecosistema difuso y cambiante, que explicado con ejemplos de casos reales relacionados con las audiencias de la programación de RTVE, se muestra cómo está cambiando el sector de la televisión hacia un público mucho más amplio, totalmente diferente a lo que se estaba dando hasta ahora.

Los programas/eventos más publicados en las RRSS empiezan a ser un dato importante a considerar dentro del análisis de las audiencias. Éstas ya no se basan sólo en la gente que ve un programa, sino en la gente que lo comenta en las RRSS. La TV y las RRSS tienen actualmente una relación de amor-odio, ya que a la par que se necesitan mutuamente, muchos aspectos del medio social escapan del control de las cadenas de TV, y esto dificulta el anclar toda esa conversación en las RRSS en el contenido que se genera en las TV.

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Por ello, surgen las TV Apps, con el fin de simultanear la programación y personalizarla para cada usuario. Son un elemento importante e innovador, con el fin de que todo pueda ser visto en cualquier momento y el cualquier lugar, interactuando al mismo tiempo en las rrss. Ejemplo de ello fue la retransmisión de los Premios Goya o las competiciones deportivas. En cuanto al impacto que tienen las RRSS en las audiencias, actualmente no hay estudios que lo definan claramente, pero lo que sí está claro es que hay una cierta correlación y que, cuando esta relación se consolide, se podrán dar pasos mucho más grandes en el mundo de la Social TV.

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Curioso es también el ejemplo de Netflix, productora de la exitosa serie “House of Cards”, que representa el paradigma de empresa que invierte más en conocer a los usuarios. De hecho, ellos mismos se consideran en primer lugar una empresa de tecnología y, en segundo lugar, un medio de comunicación. Su análisis de datos es de tal envergadura que son los que tienen una mayor tasa de aciertos/fracasos, más categorizan sus películas y más personalizan sus contenidos.

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Igualmente importante es la incorporación de nuevos formatos audiovisuales, dotando los contenidos de una mayor interactividad.  Sin duda alguna, el social TV es un fenómeno que lleva varios años en auge, dada la convergencia entre la tv y las rrss. Lo que antes era una actividad as familiar es ahora un elemento de socialización de usuarios que demandan un nuevo modelo de TV. Tanto es así que las curvas y estadísticas de RRSS empiezan a ser casi tan importantes como los índices de audiencia.

En cuanto a la movilidad, este concepto es clave para la difusión a través de RRSS, y eso lo hemos extrapolado al smart TV para elaborar un diseño adaptativo a todas las resoluciones de pantalla, intentando eliminar barreras para poder disfrutar de los contenidos en cualquier momento y lugar. No obstante, este también es un terreno a explorar, sobre todo con la nueva generación táctil, la cual está marcando las nuevas generaciones, sobre todo en los más pequeños. El comportamiento cada vez más usual es ver temporada tras temporada en Internet y cuando se acaban los capítulos, se espera a la siguiente comenzando a ver otra serie, de lo que se deduce que ya no se marcan los tiempos como se hacía en la TV convencional.

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En definitiva, Nacho Gómez concluye que el principal objetivo de RTVE es diseñar experiencias que aporten valor, algo en lo que están trabajando y que se espera que sirva para conseguir la sinergia óptima entre el SocialMedia y la TV actual.

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