X Jornada Marketing Thinkers (V)

1 Mar

Si hay algo que funciona en innovación, es la hibridación de ideas, elementos y proyectos. La combinación de todo aquello que tenemos a nuestro alcance genera nuevas ideas que pueden llegar a ser auténticas innovaciones en el mercado. No es tanto inventar algo nuevo como aprovechar lo que tenemos para innovar.

En esta última ponencia de la X Jornada del Club Marketing Thinkers, César García Sáez, Fundador del espacio Makespace Madrid y Promotor de Fablab Iberia, nos presenta la siguiente ponencia titulada: Del artesano del Paleolítico al “Maker” de la era postindustrial necesitamos SENTIR. Impresión 3D, Arduino e Internet de las Cosas. ¿Útiles para nuestro día a día?”

unnamed

Hace 15000 años había artesanos que buscaban fabricar lo indispensable para sobrevivir. Pensaban en el día a día, y esta visión es totalmente diferente en la sociedad actual. Así pues, bienvenidos al presente, donde ya se pueden imprimir objetos 3D y fabricar por nosotros mismos objetos con inteligencia. Es decir, cosas interconectadas que ya no forman parte de nuestro futuro, sino de nuestro presente. La tecnología ha ido influyendo en nuestras vidas hasta el punto de ser parte indispensable de la sociedad.

Lo que ha cambiado entre lo que se fabricada antes y lo que se fabrica ahora es, en primer lugar, la complejidad. Ahora es brutal cómo ya es más difícil que una sola persona pueda encargarse de diseñar un objeto. También, hemos pasado del formato analógico al digital, lo que ha permitido un cambio de escala y consecuentemente un abaratamiento de la tecnología. Ahora podemos coger un objeto digital y convertirlo en un objeto físico. Las impresiones 3D son algo que hasta hace poco era impensable, pero que hoy en día es algo real, que ha simplificado enormemente el proceso de fabricación. La tecnología se caracteriza por ser invisible y abierta, ayudando a crear nuevos usos cada vez más baratos y diversificados. Lo que hoy en día parece algo nuevo, es en realidad volver a los orígenes.

DSC_1061

Asimismo, nace la figura del “MAKER”, que son aquellos que, según define el propio César, no sólo son curiosos e inquietos, sino que disfrutan aprendiendo cómo funcionan las cosas. También, tienen ganas de llevar sus proyectos e ideas a la práctica, sirviéndose de plataformas y herramientas como el Crowfunding, o la economía de la atención. Con esta economía de la atención se puede determinar cuál es el mejor momento para lanzar un proyecto. Porque ya no sólo basta tener una buena idea, sino que las ideas son el primer paso de lo que posteriormente será la innovación.

También destacan los modelos abiertos, que ayudan a vincular y apoyar nuestras ideas en otros elementos e instituciones, y a darles vida dentro o fuera de la empresa. Así, la innovación y el talento no sólo están dentro de la propia compañía. Es necesario facilitar lo interno al exterior y fomentar la creación de plataformas para involucrar el talento externo. Estas plataformas, a las que César llama Makespaces o Fablabs, son espacios de creación, comunidades, centro de conocimientos y modos de hacer afines que fomentan el acercamiento de ideas.

DSC_1044

En cuanto a la fabricación digital vs Impresión 3D, existe un equipamiento necesario para llevar a cabo esta nueva forma de fabricación, como son las impresoras 3D, el corte y grabado láser, el corte de vinilos y las máquinas CNC. Todo esto requiere de expertos que, si lo hacen funcionar, revoluciona el mundo de los “makers”. En este sentido, el concepto de Fablab no sólo es concebido como “laboratorio de fabricación”, sino que también tiene la acepción de “laboratorio fabuloso”, donde la gente expresa sus ideas y puede llegar a crear cosas maravillosas.

Finalmente, no queremos dejar de mencionar al Centro de Innovación BBVA, que una vez más nos ofrece la oportunidad de celebrar las Jornadas del Club Marketing Thinkers en sus modernas y recién estrenadas instalaciones, siendo una de las empresas que, en nuestra opinión, mejor lo están haciendo en el sector de I+D+i a nivel nacional e internacional. El primer encuentro del Club Marketing Thinkers del 2014 fue todo un éxito de convocatoria tanto presencial como en las redes sociales, llegando a ser Trending Topic nuestro hashtag oficial #mktthinkers Por todo ello, esperamos que a estas 10 jornadas que llevamos ya del Club Marketing Thinkers, les sigan muchas más ofreciendo lo último en innovación y marketing de la mano de M2M Innovation Factory.

mkt_magenta

Anuncios

Deja un comentario y si te gusta, ¡sígueme!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: