¿Qué es la Curación de Contenidos?

18 May

“Internet facilita la información adecuada, en el momento adecuado y para el propósito adecuado” – Bill Gates.

Sin embargo, cada minuto se hacen millones de búsquedas y consultas de información en Internet, existiendo tal cantidad de datos que muchas veces nos vemos saturados.

phrase c curator

Esto se conoce como infoxicación, que es el acceso a Internet con demasiada información, donde cualquiera puede generarla sin existir ningún filtro de calidad, y las redes sociales son una potente herramienta de difusión de toda esta información, tenga o no valor real.

Ante esta infoxicación, ¿qué es lo más importante? ¿Cuáles son las noticias, actualizaciones y/o información que más va a interesar a mi público objetivo?

De esto de encarga la curación de contenidos, que se entiende como la capacidad de encontrar, organizar, filtrar y dotar de valor, relevancia y significado al contenido de un tema específico que procede de diversas fuentes tanto offline como online.

Es el rastreo de contenido alrededor de un tema que resulte de interés para mi audiencia, añadiendo valor y poniéndolo en contexto de manera tanto privada como pública. El proceso de curación de contenidos tiene 4 etapas, también conocido como el método de las 4 S’s:

4 S's

El objetivo de la curación de contenidos es, en definitiva, pasar de la infoxicación al conocimiento. Para ello, existen multitud de herramientas, las cuales recomiendo investigar y explorar para que cada uno utilice aquella con la que se sienta más cómodo.

De esta forma, el Content Curator se convierte en la persona que separa el grano de la paja. Es la persona intermediaria del conocimiento que busca, agrupa, organiza y comparte la información más relevante sobre un tema en particular.

¿Por qué es importante la curación de contenidos?

importancia de la curación de contenidos

En este sentido, sobrevivir en un contexto de sobreabundancia de información es una ardua tarea de búsqueda y filtrado de esta información, que se ha convertido en una actitud esencial para la supervivencia en la Era 3.0.
La labor de un content curator es fundamental para las empresas, pues aporta grandes beneficios que ayudan a generar contenido de calidad. En este sentido, la información curada sobre las necesidades, objetivos y valores de las empresas se confiere hoy en día como una nueva necesidad.

Anuncios

Una respuesta to “¿Qué es la Curación de Contenidos?”

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Qué es la Curación de Con... - mayo 18, 2014

    […] “Internet facilita la información adecuada, en el momento adecuado y para el propósito adecuado” – Bill Gates. Sin embargo, cada minuto se hacen millones de búsquedas y consultas de información en …  […]

    Me gusta

Deja un comentario y si te gusta, ¡sígueme!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: