XI Edición Marketing Thinkers. Desmontando el retail con GAFA VINTAGE

28 May

En esta XI Edición del Club Marketing Thinkers, iniciativa de la Agencia de Comunicación y Marketing M2M Innovation Factory, el retail fue el gran protagonista del evento. Un evento que nació con la intención de dar visibilidad a acciones de marketing innovadoras. Y así, con esta idea, nació uno de los puntos de encuentro de marketing y networking más importantes de la capital, el Club Marketing Thinkers.

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El Centro de Innovación BBVA ha visto crecer esta iniciativa, apoyándola desde el principio y compartiéndola con toda la ilusión y el cariño del mundo, algo que es de agradecer hoy en día. Así, con una presentación de lo más original por el Director de Marketing Experiencial José Cantero, comienza una nueva edición dedicada al retail con Sandy Moragón, cofundadora de Gafa Vintage, una firma de gafas de diseño que nació como tienda online y que consolidó su presencia física en el Mercado de Motores, un gran éxito que les ha llevado a inaugurar próximamente su propia tienda física en Madrid. Todo un ejemplo de innovación y espíritu emprendedor en la capital.

“Cuando el vintage llama a tu casa, enciende la luz y ponte las gafas”. Así se titulaba la ponencia de Sandy Moragón, una joven emprendedora que junto con su socio pusieron en marcha el proyecto Gafa Vintage, bajo la filosofía del concepto de gafas no como una moda, sino como un estilo de vida. La moda de las gafas ha hecho que, con el tiempo, las monturas fueran cada vez de peor calidad, que proliferaran cadenas de ópticas cuyos modelos tenían muy poca longevidad, y donde tan sólo unas pocas firmas se salvaban de esta obsolescencia programada. La moda es cíclica, todo vuelve, pero lo que pasa hoy en día es que las calidades no acompañan y no tienen nada que ver con lo que antaño eran. Ante esto, Gafa Vintage nació con la idea de vender gafas nuevas a estrenas originales de la época y de las mejores marcas. No son de segunda mano ni reediciones, son los modelos auténticos que se llevaban desde la década de los 50 a los 90.

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Siguiendo una estrategia “long tail”, tras su presencia en el Mercado de Motores se dieron cuenta de que abarcaban muchos más nichos de mercado de lo que se esperaban. Gracias a haber visto a sus clientes físicamente, ahora ya saben qué perfiles de cliente tienen. Y sí, la gente compraba gafas por Internet sin probárselas ya que sus usuarios no lo necesitaban. Sabían exactamente el modelo que querían. Un detalle que me encantó fue el concepto de “Happy Customers”, basado en mimar no sólo lo de dentro sino también lo de fuera. Unas gafas con un envoltorio que enriquecen y llenan de valor la experiencia de compra.

De esta forma, consiguen fidelizar a los usuarios para que éstos prescriban nuevos clientes a través de sus redes sociales compartiendo fotos y contenido relacionado con sus gafas vintage. En este sentido, el Social Media Marketing ha tenido una importancia vital en la marca, pues Gafa Vintage ha nadado siempre en las nuevas tecnologías como el mejor medio para promocionarse y captar clientes a bajo coste.

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Crear, interactuar, conectar y definir son las cuatro palabras que han definido la estrategia de Gafa Vintage. Sandy explica que ellos nunca dicen que venden gafas, crean una cultura y un estilo de vida con otras muchas cosas que enriquecen a las gafas como tal, como puede ser el cine, la música o la moda. Gracias a esto, han creado mucho contenido que ha ayudado en gran medida a desarrollar la marca como una experiencia vintage y no sólo como una tienda online de gafas. Porque la riqueza de información crea pobreza de atención, y esto lo han sabido captar a la perfección Gafa Vintage.

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