XI Jornada Marketing Thinkers. Desmontando el retail con SUPPERSTUDIO

31 May

Una vez más, y continuando con mis resúmenes sobre las ponencias de la XI Jornada de Marketing Thinkers, me gustaría esta vez no dejar pasar la ocasión de mostraros un vídeo realizado por mi compañero José Cantero, el cual refleja a la perfección lo que es Marketing Thinkers y que, de una forma divertida, os introducirá un poco más en nuestra comunidad y en lo que significa el marketing para M2M Innovation Factory.


Si algo he aprendido en esta Edición de Marketing Thinkers dedicada al retail, es que no todo son recursos a la hora de emprender y tener éxito. También cuenta la creatividad, las ganas de introducir nuevos contenidos y la ilusión por el marketing. Y eso lo refleja a la perfección Paco Adín, Director Creativo de Supperstudio, quien con su packaging creativo centrará su ponencia en una única pregunta: ¿El envoltorio importa?

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Pues bien, Supperstudio se describe a sí misma como una agencia de branding contemporáneo que dedica su tiempo a construir marcas con personalidad. Pero, ¿qué es la personalidad? Es nuestro aspecto, lo que habla de nosotros, nos define, posiciona y demuestra nuestra actitud. Al igual que las personas, los productos también tienen su propia personalidad. El aspecto de la marca, el envoltorio, el vestuario y el packaging define su actitud ante la vida, el mercado y la sociedad. En definitiva, los productos y las marcas son gente con personalidad, y es el packaging lo que construye esa personalidad.

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Con ejemplos divertidos de productos de gran consumo, Paco Adín nos mostró cómo el packaging creativo es capaz de vestir productos tan banales como unas salchichas, un brick de zumo o una botella de vino, cambiando completamente su apariencia y otorgándole un atractivo al consumidor realmente significativo. Porque el packaging hace los productos diferentes, genuinos, especiales, memorables y, sobre todo…apetecibles para el cliente.

Para construir un packaging creativo alrededor de una marca, lo primero que hay que hacer es contar una historia. El envoltorio tiene que ser capaz de hacer soñar, desear e incluso divertir al consumidor. El precio no es lo único que marca la diferencia, y el arte de la publicidad lo que trata es de no repetir las cosas una y otra vez, sino de seducir, conquistar y enamorar al usuario. Esto es, no comprar por aburrimiento. Paco Adín nos enseña con su ponencia de packaging creativo que si quieres conquistar el corazón del consumidor, tienes que hacerlo de manera rápida, sencilla y eficaz, y si es con una sonrisa mejor. El exceso no es recomendable, ya que si algo no aporta, molesta. Por eso, conviene huir de las frases huecas y de la decoración sin sentido. Menos siempre es más.

Tampoco podemos olvidar el cuidado del Medio Ambiente, y es que la sociedad está cada vez más concienciada y sensibilizada con el medio, por lo que un packaging sostenible aporta un valor añadido cada vez más importante para las marcas. En el mercado actual es cada vez más común ver materiales reciclables reinventando el envoltorio del producto hacia el respeto y el cuidado del Medio Ambiente.

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Por lo tanto, ¿el envoltorio importa? Pues sí, y mucho, sobre todo en el retail gracias al packaging creativo y a grandes artistas como Paco Adín, que lo elevan a su máximo exponente y además tienen la generosidad de compartir su talento con nosotros en el Club Marketing Thinkers, arrancando los aplausos y, lo que es más importante, las sonrisas de todos nosotros.

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