Gastroturismo en Canadá – Tapas. Spanish Design For Food

15 Jun

El pasado jueves 12 de junio se inauguró en Toronto la exposición “Tapas. Spanish Design For Food”. Ya con varias ediciones a sus espaldas repartidas por todo el mundo, este año será Canadá el país anfitrión que mostrará el denominado la antítesis del fast food, también conocido como fast good y que se consigue mediante la unión entre el diseño y la gastronomía española.

tapas

En el Museo Canadiense del Diseño de Toronto tendrá lugar esta exposición, creada por Acción Cultural Española (ACE) e ICEX, en colaboración con la Oficina Comercial de España en Toronto y la Embajada de nuestro país en Otawa. Así, hasta el próximo 10 de agosto, se mostrarán más de 200 piezas de cocina de diseño puramente español. Todo un ejemplo de turismo experiencial gastronómico o, como a mí me gusta llamarlo: gastroturismo

Concebida en 4 áreas temáticas que son la cocina, la mesa, la comida y los vinos, esta exposición “pretende mostrar que comer no es sólo coger la fruta y ponérsela en la boca, sino que todo alimento necesita un proceso en la cocina con instrumentos que alguien ha diseñado”, asegura el arquitecto catalán Juli Capella, comisario de la muestra.

Tapas-Spanish-design-for-food-Design-Exchange-Toronto

Así, arte, cocina y diseño se unen en un espacio único para dar vida a aquello que se esconde detrás de los maravillosos platos de la gastronomía española, dejando hablar a los utensilios que crean las mejores tapas del mundo en una exposición diferente y puramente experiencial. Gastronomía y diseño siempre han estado muy vinculados, no sólo en la preparación y presentación de los platos, sino también en los utensilios utilizados para ello. Y España siempre se ha caracterizado no sólo por la calidad de sus alimentos, sino también por la creatividad gastronómica, dando al diseño la importancia que merece.

Porque comer puede ser muy diferente si se hace “a la española” sobre unos platos, unos vasos que alguien ha diseñado, y que pasan por objetos tan típicamente españoles como la bota de vino o el botijo. “Tapas. Spanish Design For Food” representa la síntesis entre el encanto de lo más rudimentario y su reinterpretación actual como, por ejemplo, una bota adaptada a ciclistas y corredores. Así, esta muestra no sólo tiene por objeto promocionar el diseño y creatividad culinaria, sino también a su sector industrial. Todo ello potenciando el talento de nuevos y jóvenes diseñadores especializados en gastronomía e instrumental culinario.

La nueva cocina española, de la mano del diseño, se abre camino en el mercado canadiense, ganando mucho terreno en los últimos años. Según afirma María Gorriti, delegada comercial de España en Toronto, “las exportaciones del mueble han aumentado más de un 120% y las de iluminación más de un 130%, siendo Canadá un mercado con grandes posibilidades”.

En anteriores ediciones, “Tapas. Spanish Design For Food” ya ha visitado Tokio durante su Semana del Diseño, teniendo una gran acogida al igual que en varias ciudades de Estados Unidos. En esta ocasión, la muestra se ha decantado por Canadá, un espacio de referencia para el diseño gracias a su visión joven e innovadora. En este sentido, “Tapas, Spanish Design For Food” demuestra, una vez más, que la cultura española está de moda, no sólo en lo que respecta a la gastronomía sino que también es destacable este 2014 como un buen año en el mundo del diseño.

Anuncios

Una respuesta to “Gastroturismo en Canadá – Tapas. Spanish Design For Food”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Gastroturismo en Canadá - Tapas. Spanish... - junio 15, 2014

    […] El pasado jueves 12 de junio se inauguró en Toronto la exposición “Tapas. Spanish Design For Food”. Ya con varias ediciones a sus espaldas repartidas por todo el mundo, este año será Canadá el país…  […]

    Me gusta

Deja un comentario y si te gusta, ¡sígueme!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: