Periodismo de viajes con Habana 7. Historias que cuentan

2 Jul

“HAVANA 7. HISTORIAS QUE CUENTAN” homenajeó ayer en su IX Edición a los cronistas de viajes más importantes de nuestro país, cerrando así una temporada llena de éxitos y personalidades del periodismo en diferentes ámbitos.

Este evento, dedicado al Periodismo y la Crónica de Viajes, fue un tributo a esos periodistas marco-polo que dedican su vida a recorrer el mundo para convertirse en nuestros ojos más allá de las fronteras, alcanzando los lugares más recónditos del planeta. Una modalidad periodística que se encuentra hoy en medio de una paradoja ya que, si bien Internet y las nuevas tecnologías facilitan cada vez más su ejercicio, las dificultades económicas que atraviesan los medios hacen que se recorten las partidas para este tipo de información.

El homenaje tuvo lugar en el Teatro Calderón de Madrid, donde el proyecto HAVANA 7. HISTORIAS QUE CUENTAN impulsado por el ron Havana Club 7 Años, lleva ya nueve ediciones reivindicando a los mejores profesionales del Periodismo y la Comunicación. En este imponente escenario, cuatro destacados cronistas de viajes se unieron para repasar, ante un público compuesto por colegas de profesión y grandes admiradores (entre los que se encontraba una servidora), las experiencias más apasionantes que han vivido a lo largo de tantos años de viajes y aventuras por el mundo.

Así, tuve la gran suerte de poder escuchar a Javier Reverte, un enamorado de África, quien declaró que lo que más le atrae de este inmenso continente es su sensorialidad (que no sensualidad). El poder vivir allí emociones únicas que no pueden experimentarse en ningún lugar del mundo. El autor de “El Sueño de África” reivindicó ayer el encanto de viajar solo. Nos sorprendió con su “empacho” de piedras, admitiendo que lo que más le atrae son los paisajes, la naturaleza y, sobre todo, la gente. Sin gente, no hay libros, y son aquellas personas con las que te vas encontrando tus verdaderos compañeros de viaje. En definitiva, para Javier Reverte, viajar sólo es un aprendizaje continuo de ti mismo y de aquello que te rodea. Quizá tras escucharle, ahora entiendo de otra forma el sentido de sus libros, que he decidido que serán mis lecturas del verano y que han hecho que le admire más aún si cabe.


Sebastián Álvaro, mítico director de “Al filo de lo imposible” nos habló de las montañas de Asia, aquellas imponentes estructuras le han marcado en su vida tanto personal como profesional. Muchas de ellas podrían alcanzar alturas de más de 10000m (más que el Everest) pero son inviables de  explorar puesto que la mayoría son sagradas y prohibidas de penetrar. Desde los más inhóspitos desiertos hasta las más altas y bellas montañas, Sebastián Álvaro ha recorrido todo el mundo en busca de fronteras inexploradas enseñándonos que el ser humano tiene la capacidad (y a su vez la gran suerte) de poder vivir aventuras, y desde luego yo he podido comprobar que él es el vivo ejemplo de ello.


Eduardo Martínez de Pisón, Catedrático Emérito de Geografía, escritor y alpinista, compartió con nosotros divertidas anécdotas y experiencias, muchas de ellas compartidas con Sebastián Álvaro, inseparable amigo y frecuente compañero de viajes. Como geógrafo, Eduardo admitió que el turismo está merendándose al espíritu explorador del viajero, ya que ahora ya todo está en los mapas y no hay lugar para la imaginación, los lugares misteriosos han dejado de serlo, y ese “error” lo han cometido los geógrafos. Esta afirmación dejó entrever que detrás de ese hombre de razón se esconde un gran viajero que entiende que la geografía, aparte de ciencia, también es poesía, y sino que se lo digan a Homero.


Y, por último, Ander Izaguirre, deportista y autor de reportajes y guías de senderismo. El hombre que se recorrió España en una Vespa y decidió transmitir sus vivencias en el blog Vespaña, nos contó que en aquella aventura se dio cuenta que un viaje puede cambiar tu vida, sobre todo gracias al aprendizaje de la gente con la que te encuentras y que en muchas ocasiones, con menos cultura y medios, te enseñan infinitamente más de lo que les podrías enseñar tú a ellos. Por tanto, no es cuestión de kilómetros, sino se miradas.


La tertulia entre los invitados se aderezó con sus alter-ego en forma de combinados. Así es, nos sirvieron una degustación de perfect serves” de ron Havana 7 inspirados en los ponentes y creados especialmente para la ocasión.

IMG_2477

El evento ofreció también, a modo de acompañamiento, unos aperitivos seleccionados cuidadosamente para cada cocktail que simbolizaban los 5 continentes, presentados en un picnic individual que conformaba un pack ideal para cada invitado. Y ahí me encontrada yo, degustando mi cocktail Ander Izaguirre y cenando unos deliciosos wraps de pollo al curry (Asia), sándwich de rúcula con crema de aromáticas y paco (Europa), chips de patatas y verduras (Oceanía), mix de frutos secos (África) y un exquisito brownie de ron Havana 7 (América). Y como para dar la vuelta al mundo se necesita una maleta… ¡nos la dieron en forma de galleta!

IMG_2474

IMG_2462

El colofón de una temporada llena de historias entrañables de los grandes del periodismo, de los mejores contadores de experiencias. Porque, si bien es cierto, hay historias que merecen ser contadas.

Anuncios

Deja un comentario y si te gusta, ¡sígueme!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: