El Experiential Content Curator y su aplicación en Turismo

4 Oct

Soy Eva Antoñanzas, Experiential Content Curator en Destinos Experienciales. Soy innovadora, soy creativa y, sobre todo, soy marketing. Por eso, en Destinos Experienciales nos gusta poner nombre a las cosas que surgen del nuevo paradigma que ha inundado el turismo actual. Un entorno donde la experiencia es protagonista en lo que denominamos “turismo experiencial”, que no consiste ya sólo en realizar actividades, sino en un nuevo tipo de viajero pase de ser espectador para convertirse en actor de su propia historia, dotando de un nuevo significado al viaje.

Y como os dije, nos gustaba poner nombre a las cosas. Por eso ahora los destinos son EMODESTINATIONS. Porque a través de los sentidos, viajamos buscando emociones y vivencias únicas y memorables, que nos hagan descubrir un destino a través de la práctica y la generación de experiencias.

Emodestinations

De este nuevo escenario surge la figura del Experiential Content Curator, un nuevo rol dentro del marketing turístico que nace de la fusión de tres conceptos:

EXPERIENCIA –  es una vivencia satisfactoria que se consigue cuando el individuo atribuye un sentimiento a aquello que hace durante su viaje, conectando emocionalmente con el destino que visita.

¿Por qué es tan importante la experiencia? Porque por norma general, la gente olvidará lo que dijiste, olvidará lo que hiciste, pero lo que nunca olvidarán es cómo las hiciste sentir.

CONTENT – La creación de una experiencia inolvidable para el viajero tiene su fundamento en el contenido de la misma, el cual como Experiential Content Curator me encargo de crear para cada destino y target concreto, sirviéndome del Social Media, el Paid Media y, cómo no, de nuestros recursos propios de contenido. Con este contenido ponemos en valor los vectores de marca de un destino, creando un vínculo emocional con el viajero.

CURATOR –  Consiste básicamente en identificar las fuentes de contenido, clasificarlos, etiquetarlos para cada tipo de viajero, distribuirlos en el espacio y en el tiempo de forma organizada y medible, y sobre todo, aprender de ellos para ir generando mis propios contenidos. Mediante la curación de contenidos tengo la posibilidad de crear una conexión entre el viajero y la marca destino, haciendo al viajero protagonista de su propia historia mediante la Narrativa Transmedia y el Storytelling.

Sin título

Pero, ¿qué hacemos los Experiential Content Curator? ¿Cuáles son nuestras funciones?

En primer lugar, conectar con el viajero a nivel personalizado. Si ya de por sí cada persona es diferente, en el momento en el que incluimos el aspecto emocional, los contenidos tienden e ser cada vez más específicos. La clave está en segmentar a los viajeros para facilitar mi manera de relacionarme con ellos y responder a sus necesidades. Esta conexión emocional es el primer paso para la configuración de una marca destino y la posterior creación de productos experienciales.

En segundo lugar, el destino como medio vivencial identifica los recursos y atractivos turísticos que ayudan a crear experiencias auténticas y memorables.

En tercer lugar, generamos la experiencia de cliente, no sólo a nivel de contenidos, sino a nivel de sensaciones, emociones y estilos de vida. Porque todo ello, en conjunto, conforma la imagen de la marca destino, siendo especialmente importantes los vectores de estilo de vida que conectan emocionalmente con cada tipo de viajero.

En cuarto lugar, una vez que conocemos al viajero, conocemos el destino y sabemos cómo conectarlos, sólo hace falta unir todo eso en productos que se vinculen emocionalmente con el viajero a fin de que este se convierta en un futuro prescriptor de la marca destino.

Y por último, damos a conocer y comercializamos el producto experiencial generando contenido de calidad mediante el Storytelling, que doten de relevancia a una marca destino e inviten a ser leídos y compartidos. Estos contenidos se dinamizan a nivel de Social Media y generan menciones, reconocimiento social y acompañan a los diferentes estilos de vida del viajero actual.

5 pasos producto experiencial

En definitiva, la experiencia se compone de factores sensoriales (música, sabores, texturas…), sociales (vínculo aspiracional, estilo de vida, relaciones, tradiciones…), creativos (diseño funcional, estética, presentación de la imagen del destino…), algo de lo que nosotros como proveedores de experiencias, tratamos de dotar a una marca destino.

¿Por qué es importante la figura del Experiential Content Curator? ¿Qué aporta al turismo actual?

El propio destino está dando cada vez más prioridad a la creación de una identidad de marca, y en este sentido, el turismo tiene un papel fundamental. Para construir bien una imagen de marca para un destino hacen falta los Experiential Content Curator, que son los que, a través de su marketing de contenidos, saben posicionar los diferentes destinos turísticos en redes sociales y dotar de visibilidad al mismo. Crear una buena marca destino contribuye a generar una buena imagen de cara al viajero potencial, lo que inevitablemente repercute en el resto de ámbitos de la economía.

Proveedores de experiencias

Y todo esto, ¿Cómo lo hacemos?

Los Experiential Content Curator cuidamos la redacción no sólo a nivel de contenidos de calidad, sino también en el aspecto audiovisual, incorporando el transmedia como parte fundamental de la promoción experiencial de un destino. La creatividad y el diseño que acompaña al contenido conducen a la amplificación de experiencias y permite contar con infinidad de recursos que aporten el aspecto emocional y doten de sensorialidad a la historia que contamos. Esto es lo que se conoce como Transmedia. Hoy en día, la narrativa si no va acompañada del apellido Transmedia no tiene cabida en el contexto en el que nos movemos dentro del turismo experiencial.

Transmedia

keep calm transmedia

Como conclusión, un destino no sólo hay que verlo o escucharlo; también es necesario experimentarlo de una forma auténtica y memorable. Y por esta razón, únicamente exprimiendo tus emociones, generarás negocio.

exprime emociones

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